Tejido Conectivo






Principales características:

Son los mas abundante y de amplia distribución en el cuerpo humano. hay diversas clase de tejidos conectivo presentan distintas funciones.
Fortalecen y sostienen a otros tejidos corporales y órganos internos. Constituyen las estructuras de los músculos esqueléticos y son medio de transporte por el tejido conectivo liquido (Sangre), son depósitos de energía y grasas. 

consiste en dos elementos básicos: células y matriz extracelular.

Matriz extracelular:

es el material que se encuentra entre sus células, muy distanciadas entre sí. Compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental, que es el material entre las células y las fibras. tiene propiedades únicas basadas en los materiales extracelulares específicos entre las células. La matriz extracelular tiene dos componentes principales: 1) sustancia fundamental 
2) fibras.


Sustancia fundamental: 

componente intercelular del tejido conectivo ubicado entre las células y las fibras. Puede ser líquida, semilíquida, gelatinosa o calcificada. La sustancia confiere soporte a las células, las une, almacena agua y provee el medio a través del cual las sustancias son intercambiadas entre la sangre y las células.
La sustancia fundamental contiene agua y diversas moléculas orgánicas de gran tamaño, las cuales son combinaciones complejas de polisacáridos y proteínas.





Fibras:
 Hay tres tipos de fibras en la matriz extracelular. Fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Su función es fortalecer y sostener los tejidos conectivos.



Fibras de colágeno:
son muy fuertes y resisten las fuerzas de tracción, pero no son rígidas, lo cual le confiere flexibilidad al tejido. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras de colágeno varían de un tejido a otro.

Ejemplo:

Las fibras de colágeno del cartílago y el hueso forman diferentes asociaciones con las moléculas circundantes. De estas asociaciones,
las fibras de colágeno están rodeadas por más moléculas de agua que le da un efecto de acojinamiento. 


Fibras elásticas: 
Está compuesta por moléculas de la proteína elastina rodeadas por una glucoproteína denominada fibrilina, que agrega fuerza y estabilidad. Son un diámetro más pequeño que las fibras de colágeno, que se unen y ramifican formando una red dentro del tejido conectivo. 

Ejemplo: 

Las fibras elásticas son abundantes en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y el tejido pulmonar.

Fibras reticulares:
Finos haces de colágeno con una cubierta glucoproteica que sostienen las paredes de los vasos sanguíneos y constituyen una red alrededor de las células en ciertos tejidos.

Ejemplo:

Como el tejido conectivo areolar, el tejido adiposo, las fibras nerviosas y el músculo liso. Producidas por los fibroblastos, las fibras reticulares son mucho más delgadas que las fibras de colágeno y forman redes ramificadas. Al igual que las fibras de colágeno, las fibras reticulares proporcionan soporte y resistencia al tejido.


Células:

Secretan las fibras extracelulares, que determinan gran parte de las propiedades funcionales del tejido y controlan el ambiente acuoso circundante a través de proteoglucanos específicos. 
Hay algunos más específicos como los fibroblastos en los tejidos laxos y densos, y los condroblastos y osteoblastos en el tejido especializado. A continuación se explicarán ciertos tipos de células que podemos encontrar en este tejido.


Tejidos conectivos maduros:

Segunda subclase mayor de tejidos conectivos. Sus células se originan
en forma principal en el mesénquima. En la siguiente sección se analizarán los numerosos tipos de tejido conectivo maduro. Los cinco tipos son: 
1) tejido conectivo laxo 
2) tejido conectivo denso 
3) cartílago 
4) tejido óseo 
5) tejido conectivo líquido 

1) Tejidos conectivos laxos:


Las fibras de los tejidos conectivos laxos están dispuestas sin excesiva tensión entre las células. Los tipos de tejido conectivo laxo son el tejido conectivo areolar, el tejido adiposo y el tejido conectivo reticular




Areolar: 
Uno de los tejidos conectivos más dispersos en el organismo; está constituido por fibras, dispuestas en forma aleatoria y varios tipos de células (fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas) inmersos en una sustancia fundamental semilíquida (ácido hialurónico, condroitinsulfato).

Adiposo: 
Tiene células derivadas de los fibroblastos, que están especializadas para almacenar triglicéridos en una gran gota
intracelular central. Reduce la pérdida de calor a través de la piel, sirve como reserva de energía y brinda soporte y protección a los órganos.

Reticular: 
Red delicada de fibras reticulares y células reticulares. Forma la estroma de los órganos, une las células musculares lisas y filtra y elimina las células sanguíneas deterioradas en el bazo y los microorganismos
en los ganglios linfáticos.



2) Tejidos conectivos densos:

Los tejidos conectivos densos contienen más fibras, que son más
gruesas y están agrupadas más densamente que en el tejido conectivo laxo, aunque con menor cantidad de células. Existen tres tipos: tejido conectivo denso regular, tejido conectivo denso irregular y tejido conectivo elástico.

Denso regular: 
Formado sobre todo por fibras de colágeno dispuestas en haces regulares con fibroblastos en hileras entre los
haces. Las fibras de colágeno no están vivas. Soporta la tracción a lo largo del eje longitudinal de las fibras




Denso irregular: 
Fibras de colágeno; en general dispersas en forma irregular con pocos fibroblastos que proporciona resistencia a la tensión en varias direcciones. 







Elástico: 
Predominio de fibras elásticas con fibroblastos entre las fibras, permite el estiramiento de varios órganos, es resistente y puede recuperar su forma original después de estirarse.


3) Cartílago:

densa red de fibras de colágeno y elásticas inmersas con firmeza en condroitinsulfato, un componente con consistencia gelatinosa que forma parte de la sustancia fundamental. puede soportar tensiones mucho mayores que el tejido conectivo denso o laxo. El cartílago también persiste durante toda la vida en las superficies articulares lubricadas de la mayoría de las articulaciones. Existen tres tipos de cartílago: 
1) Cartílago hialino 
2) Fibrocartílago
3) Cartílago elástico

Hialino: 
Contiene un gel elástico que representa la sustancia fundamental y se manifiesta en el organismo como una sustancia
blancoazulada brillante. Provee superficies lisas para los movimientos articulares, además de flexibilidad y sostén. 
Es el cartílago mas débil.


Fibrocartílago:
Condrocitos dispersos entre haces gruesos
visibles de fibras de colágeno dentro de una matriz extracelular. Carece de pericondrio. Soporte y unión de las estructuras entre sí. Su fuerza y su rigidez determinan que sea el tipo de cartílago más resistente.



Elástico:
Condrocitos dispuestos en una red de fibras elásticas dentro de una matriz extracelular. Tiene pericondrio. Brinda fuerza y elasticidad; mantiene la forma de algunas estructuras.




4) Tejido óseo:
Formado por el cartílago, las articulaciones, y los huesos, sostienen a los tejidos blandos, protege las estructuras delicadas y trabaja con los músculos esqueléticos para generar movimiento. Almacenan calcio y fosforo alojan a la médula ósea roja, que produce células sanguíneas, y contienen médula ósea amarilla, que almacena triglicéridos.


5) Tejido conectivo liquido:
Está formada por el plasma y los elementos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos). Los eritrocitos transportan oxígeno y algo de dióxido de carbono. Los leucocitos llevan a cabo fagocitosis y participan en las reacciones alérgicas y las respuestas del sistema inmunitario, las plaquetas son fundamentales para la coagulación de la sangre.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario